Con esta receta doy la bienvenida oficialmente a las recetas de Otoño en el blog, es una idea de plato vegetariano, saludable, completo, energético ideal para esta época del año. Podemos incluirlo en nuestras ideas de tupper para la oficina, prepararlo para cenas saludables o para comidas en familia… ¿Te quedas a leerla?
Hace unas semanas mientras hacía la compra en Gadis Supermercados me encontré con unos Noodles de espelta integrales que me llamaron mucho la atención, los compré y estuve pensando en que receta preparar con ellos para poder compartirla en el blog. Aprovechando que la calabaza está de temporada se me ocurrió que podía incluirla en la receta con una salsa ligera, y a partir de ahí ya sólo me quedaba pensar con que más podía acompañar este plato.
Ya sabes que soy muy partidaria de utilizar siempre vegetales que estén de temporada por eso pensé en los champiñones, pero muchas veces también compro vegetales que no están de temporada, como son los espárragos, simplemente porque me gustan o quedan bien en la receta.
El primer paso es saltear los vegetales con un poquito de aceite de oliva y añadir las especias que queramos al gusto, yo utilice: ajo, perejil y pimienta. Siéntete libre de escoger los vegetales que prefieras para hacer tu propia versión de esta receta y acompañar los noodles con la salsa de calabaza, puedes utilizar coliflor y cebolla, berenjenas y pimiento, o lo que tú creas que puede quedar bien ¡Dale rienda suelta tu imaginación!
Aprovechando que he utilizado espárragos para este receta te quiero contar un #supertip para conservar los espárragos frescos en la nevera: primero lávalos bien y luego corta la parte que no es aprovechable, añade agua filtrada en un vaso y coloca los espárragos como si fuesen un ramo de flores. Guárdalos así en tu nevera y verás que se mantienen frescos y en perfecto estado por más días.
El segundo paso es preparar la salsa de calabaza, lo que tienes que hacer es cortar unos trozos de calabaza y pelarlos, cocerlos en agua con una pizca de sal durante unos 20 minutos a fuego medio alto y luego triturarlos junto con leche o bebida vegetal, una pizca de sal, pimienta y levadura nutricional. La levadura nutricional es un ingrediente opcional, que utilizo para aportar un sabor similar al queso, si quieres conocer más sobre este ingrediente te lo cuento en esta receta de queso parmesano verano. Si no tienes a mano este ingrediente puedes prescindir de él o añadir un poquito de cúrcuma para aportar más sabor la salsa.
Esta salsa tienes que consumirla en el mismo día, ya que la levadura nutricional puede amargarla y al día siguiente tener un sabor desagradable, así que como vas a necesitar poca cantidad mezcla unos pocos trozos de calabaza y el resto aprovéchala para hacer una crema vegetal.
El ingrediente protagonista de la recetas son estos Noodles de Espelta Integral que he comprado en Supermercados Gadis me ha encantado porque en sus ingredientes sólo contienen harina de espoleta integral, y tenía mucha curiosidad por probar un producto así. Normalmente cuando preparaba mis woks solía utilizar los noodles de arroz que también están super bien nutricionalmente hablando, pero quizás son más conocidos y prefiero compartir contigo cosas nuevas que descubro.
El tercer y último paso es preparar los noodles, tienes dos opciones: puedes cocerlos en una olla (como normalmente viene en las instrucciones) o puedes optar por una idea más rápida que es colocarlos en un bowl y añadir agua hirviendo, luego remover muy bien y dejar reposar 5 minutos. A mi me gusta mucho más este método ya que me parece que ensucio menos cacharros y eso es algo que agradezco bastante cuando cocino en casa.
Ahora que ya tienes los vegetales salteados, la salsa de calabaza lista y los noodles cocidos solamente falta mezclar todo en un bowl y ¡disfrutar de la receta!. Coloca como base los noodles, añade la cantidad de vegetales al gusto y por encima la salsa, puedes añadir como toque final unas semillas de sésamo negro y blanco, para dar un toque crujiente y listo.
Wok de espelta con vegetales y salsa de calabaza
Preparar
Total
Cantidad 2 personas
Ingredientes
noodles de espelta integral (2 unidades)
1 manojo de espárragos
20 champiñones (apróx)
sal
ajo, perejil, pimienta
aceite de oliva
Para la salsa:
1/4 de calabaza
un chorrito de leche o bebida vegetal
levadura nutricional (opcional)
pimienta
sal