Hace unos días estaba haciendo limpieza en los cajones de mi cocina y me encontré con este caldo de cebolla de la marca Aneto, que me habían enviado hace unos meses en un pack. Así que para darle salida quise preparar una riquísima y sencilla receta de rissoto con setas y nueces, ideal para incluir en tus domingos de batchcooking. El resultado fue tan bueno que he decidido compartirlo contigo. ¿Te quedas a cocinar?
Vas a necesitar muy poquitos ingredientes…
Cebolla y ajo para la base, arroz (yo utilicé el basmati porque es mi preferido pero puedes cambiarlo), setas o champiñones (de tu preferencia), nueces, caldo vegetal, especias (ajo, perejil, pimienta…), sal y aceite de oliva.Si no consigues esta variedad de caldo en el lineal de tu supermercado, también puedes usar cualquier otro caldo vegetal o caldo de pollo (si consumes proteína animal), pero recuerda leer bien en los ingredientes para cerciorarte de que es un caldo natural como los de la marca Aneto.
Lo primero que tienes que hacer…
Va a ser cocer el arroz como lo haces de forma habitual, este paso incluso puedes adelantarlo el día anterior, el arroz que yo utilicé llevaba ya cocido un par de días y lo tenía en la nevera en un tupper de cristal, normalmente sólo añado un chorrito de aceite de oliva por encima y lo conservó así durante 4-5 días. ¡Toma nota del dato para ahorrar tiempo en la cocina!
El segundo paso es cortar la cebolla, el ajo y las setas, que puedes añadirlas enteras, cortarlas en trozos grandes o usar una picadura para que queden más «desmenuzadas», que fue lo que hice yo, pero como siempre te digo: ¡siéntete libre de adaptar la receta a tu preferencia!. Las nueces también puedes añadirlas enteras o machacarlas con ayuda de un mortero o con tus propias manos.
Una vez tengas todos los ingredientes listos vas añadiendo a una sartén con un chorrito de aceite de oliva: primero el ajo, luego la cebolla y una vez que estén pochados añades las setas. Las setas no necesitan demasiada cocción así que con 5 minutos ya puedes añadir el arroz, y después cubrir con el caldo de cebolla. Ahora es el momento de añadir las especias y la sal, yo he usado pimienta negra y perejil: una combinación básica que nunca nunca falla.
Tienes que bajar que el fuego e ir removiendo de forma constante, a medida que el líquido del caldo se va absorbiendo puedes ir añadiendo un poquito más. Aquí la cantidad de caldo también va a depender del resultado que quieras, si te gusta más o menos jugoso.
Yo te aconsejo que lo último que añadas sean las nueces, cuando ya el rissoto tenga la consistencia que tu prefieres, así se conservarán algo crujientes antes de servir el plato. En cuanto tengas la consistencias que deseas, apaga el fuego, tapa la sartén y deja reposar durante unos 10 minutos. Las cantidades dan para unas 4 raciones aproximadamente, puedes guardar la receta en la nevera en un tupper de cristal durante 3 días o congelarla en raciones individuales.
Rissoto de setas y nueces
Preparar
Cocinar
Total
Cantidad 4 raciones
Ingredientes
2 dientes de ajo
1/2 cebolla grande
200gr de arroz basmati cocido
400gr de setas variadas
120gr de nueces
perejil, pimienta, sal
500ml de caldo de cebolla
aceite de oliva
Con esta misma combinación de arroz, setas, y nueces suelo hacer una de las recetas estrella de mi Taller de Hamburguesas Veganas, a mi es una mezcla de sabores que me encanta, así te animo a que la prepares y sorprendas a tu familia, pareja o amigos con esta receta fácil, deliciosa y saludable.
¡No te olvides de contármelo! #hashtagsaludable
Si añadir un toque extra especial a tu risotto puedes probar este queso parmesano vegano…