Hoy te traigo una receta muy especial para mí, podría decirse que actualmente es mi plato estrella, ese que preparo siempre que tengo invitados en casa y quiero sorprender. Tanto así que es la receta con la que he presentado mi candidatura para el concurso de blogueros cocineros 2017 de canal cocina. Es una receta ligera para sacarle partido a la soja texturizada, que le gustará a toda la familia. ¿Quieres aprender a cocinar esta maravillosa lasaña? ¡Quédate a leer!
Originalmente esta receta la preparaba con carne picada de ternera, pero si me sigues en redes sociales ya sabes que la soja texturizada se ha convertido uno de mis productos preferidos para sustituir a la carne de ternera. Así que un día se me ocurrió hacer la lasaña de calabacín con ella y el resultado fue todo un acierto. Tu puedes elegir cual de las dos opciones prefieres, o incluso probar ambas ideas en distintas ocaciones.
El proceso de elaboración…
- Lo primero que vas a hacer es cortar el calabacín en láminas finas, con cuchillo o con ayuda de una mandolina. Tienen que quedarte unas láminas que no sean ni muy finas ni muy gruesas.
- A continuación salte las láminas en una plancha con un poquito de aceite vuelta y vuelta y añade un toque de sal. Este paso es importante, lo hacemos para evitar que el calabacín suelte demasiada agua en el horno, aunque igualmente soltará algo de agua cuando esté montada la lasaña.
- Pica la cebolla y el ajo en trozos pequeños y luego saltéala en una sartén con aceite de oliva.
- Coloca la soja a remojar en un bol con agua templada durante 5-10 minutos y cuando el ajo y la cebolla estén dorados añade la soja texturizada ya hidratada (sin el agua), añade las especias y la sal al gusto y cocina todo durante 5 minutos minutos más.
- Baja el fuego y añade a la mezcla la salsa de tomate natural, si la salsa está muy espesa puedes añadir un chorrito de agua, vino o cerveza para darle más jugosidad.
- Cocina por 10 minutos a fuego bajo.
- A continuación en un molde rectangular coloca como base una capa de calabacines, y por encima la salsa, repetir con varias capas hasta rellenar el molde y en la última capa añade el queso.
- Precalienta el horno y hornea a 180º con aire durante 35-40 minutos o dependiente del horno.
- Retira del horno y deja enfriar antes de servir.
Yo he utilizado en esta ocasión un queso parmesano vegano pero puedes sustituirlo por queso para gratinar si prefieres una textura más cremosa. En alguna ocasión incluso lo que hago es hornear con queso para gratinar y al sacarla del horno añado el queso vegano como topping crujente.
¿Qué ingredientes vas a necesitar?
Yo te propongo una receta calculada para aproximadamente 3-4 personas, pero si quieres hacer una lasaña más grande puedes duplicar las cantidades y utilizar un molde para esas características. Si cocinas para una sola persona puedes conservar la lasaña ya cocinada en la nevera en un táper de cristal durante 3-4 días o congelar en raciones individuales.
Lasaña de calabacín con soja texturizada
Preparar
Cocinar
Total
Cantidad 4 raciones
Ingredientes
80gr de soja texturizada
2 calabacines grandes
500ml de salsa de tomate natural
ajo
cebolla
aceite de oliva
sal
pimienta
perejil
orégano
queso parmesano vegano o queso para fundir
Si quieres descubrir más recetas como estas puedes descargarte aquí de forma gratuita mi ebook: 15 recetas básicas de cocina saludable
¿Te animas con esta receta? ¡Envíame tus fotos en redes sociales! #hashtagsaludable