9 RECETAS PARA COCINAR CON LEGUMBRES

recetas con legumbres

El pasado mes de septiembre participé en el Pontupstore un evento que tiene como iniciativa dar apoyo a ideas emprendedoras, y dentro de las modalidades de participación yo opté por una actividad demostrativa que fue un Showcooking de cocina saludable, para la ocasión la temática elegida era “Cocinar con legumbres”, preparamos 4 deliciosas recetas: Hummus de garbanzos y cacao, Garbanzos espaciados al horno, Hummus de guisantes y Hamburguesa de lentejas. La aceptación fue tan buena que hoy quiero compartir contigo alguna de estas ideas.

A lo largo de 2018 ya he contado muchas veces a través de mis redes sociales que he estado reduciendo mi consumo de proteína de origen animal, y entre esto y el curso de cocina vegana/vegetariana que estudié he empezado a experimentar un montón de recetas nuevas con legumbres.No sé si es tu caso pero yo hasta hace poco comía muy pocas legumbres, y casi siempre eran en forma de potaje con vegetales, quizá cada 3 semanas o una vez al mes.

Lo bueno de las legumbres es que existe una gran variedad, por lo que me parece imposible que no te guste ninguna de ellas: alubias, lentejas, garbanzos, guisantes, frijoles, etc y dentro de ellas hay un montón de “tipos de lentejas” por ejemplo. Así que quítate de la cabeza eso de “yo no como legumbres porque no me gustan”.

Además a nivel nutricional tienen un montón de propiedades y beneficios, algunos de ellos:

  • Son ricas en vitaminas y antioxidantes esenciales para una buena salud y prevenir enfermedades
  • Son una muy buena fuente de fibra
  • Contienen proteínas vegetales de calidad
  • Bajas en grasa.
  • No contienen colesterol, son cardiosaludables y protegen el corazón.
  • Libres de gluten

Dicho esto, a continuación te daré algunas ideas para que experimentes con ellas en la cocina y te animes a introducirlas en tu alimentación día a día. Este verano compartí contigo un post con 3 ideas de ensaladas con legumbres en dónde puedes sacar inspiración para hacer tus propias combinaciones.

3 IDEAS DE ENSALADAS CON LEGUMBRES

Una de mis cenas ligeras preferidas y a la que recurro muchas veces son los guisantes con jamón y huevo, que también puedes prepararlos sin jamón si prefieres una opción vegetariana.

GUISANTES CON JAMÓN SERRANO Y HUEVO

No pueden faltar las recetas de hummus que son muy fáciles de preparar triturando las legumbres junto con semillas de sésamo, aceite de oliva, sal y comino. Puedes añadir algunas especias más al gusto e incluso añadir vegetales como la remolacha, espinacas, etc. Los hummus son todo un acierto cuando tienes invitados en casa y quieres poner algo sencillo de entrante para picar.

HUMMUS DE REMOLACHA

HUMMUS DE LENTEJAS

HUMMUS DE GUISANTES

Y aunque de primeras te pueda parecer extraño o sorprendente también quiero compartir contigo esta receta dulce de hummus de garbanzos con cacao. 

HUMMUS DE GARBANZOS Y CACAO

¿Habías pensando alguna vez en comer garbanzos como picoteo entre horas?  También es posible con esta receta de garbanzos espaciados ideal para adultos y para los más pequeños de la casa. ¡Créeme que nada tiene que envidiar a las palomitas!

GARBANZOS ESPECIADOS AL HORNO

También puedes probar recetas más elaboradas pero que siguen siendo muy sencillas, como Hamburguesas o Albóndigas. En mi Taller de Hamburguesas Veganas por ejemplo, preparados variedades con garbanzos y guisantes, pero comparto las claves para elaborar un montón de recetas distintas partiendo de la base de utilizar una legumbre o un cereal, distintos vegetales, y alguna harina que compacte.

Es una forma deliciosa de comer legumbres, con un abanico super amplio de posibilidades para adaptarlas a todos los gustos, ideales para los adultos y para los más pequeños de la casa.

Así que aprovecho para dejarte las fechas de los próximos talleres de hamburguesas veganas que impartiré:

Taller de hamburguesas veganas (edición Vigo)

Taller de hamburguesas veganas (edición Poio)

Taller de hamburguesas veganas (edición Santiago)

¿Te animarás a hacerle un hueco en tu alimentación a las legumbres? ¡No te olvides de contármelo! #hashtagsaludable