GOMASIO (SAL DE SÉSAMO)

gomasio con nueces

Hoy os traigo una nueva receta que me habéis pedido un montón desde que hace unas meses os la compartí por instagram stories: El gomasio, también conocido como “sal de sésamo” es un condimento especial japonés que está compuesto simplemente por sal, y semillas de sésamo tostado. Además de condimentar nuestros platos nos aporta proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra, calcio, hierro, etc.  Podemos comprarlo en herbolarios, tiendas ecológicas  o prepararlo nosotros en casa, que es mucho más sencillo y económico. 

Yo lo descubrí hace más o menos un año cuando estuve estudiando cocina vegana/vegetariana, y se ha convertido desde entonces en un básico en mi cocina. Hace unos meses un cliente me pidió diseñar algunas recetas con nueces y se me ocurrió experimentar a ñadiéndoselas al gomasio, y el resultado fue todo un acierto, por eso hoy te traigo mi propia versión de gomasio con nueces.

GOMASIO CON NUECES

Preparar

Total

Cantidad 300 gramos

Lo primero que tenemos que hacer es tostar en unas sartén las semillas de sésamo durante unos minutos, y después dejarlas enfriar. 

Ingredientes

7 cucharadas de semillas de sésamo tostado

1 cucharadita de sal

30 gramos de nueces

Instrucciones

Triturar con ayuda de un procesador de alimentos las nueces hasta que estén como polvo

Añadir las semillas de sésamo y volver a triturar

Remover

Añadir la sal y triturar por última vez

Notas

La cantidad de sal que añadas va a depender de tu gusto, en términos generales por cada 15 cucharadas semillas de sésamo se coloca 1 de sal, pero esto se puede adaptar al gusto del paladar de cada persona. 

 

También puedes añadir a la mezcla alguna especia como ajo, perejil, pimienta, curry, etc. Siéntete libre de innovar con lo que se te ocurra, por ejemplo: muchas personas en vez de utilizar sal añaden algas deshidratadas. Cuando lo tengas listo yo te recomiendo que lo guardes en la despensa, en un frasco de cristal muy bien cerrado. Siempre es mejor preparar menos cantidad la primera vez para no desperdiciar los ingredientes si el resultado no te convence del todo.

La receta original se elabora con sal marina, pero yo suelo cocinar con sal rosa del himalaya, ya que tengo mi paladar muy acostumbrado a su sabor y esta vez  la he encontrado en el  lineal de mi supermercado de confianza: Gadis Supermercados al igual que el resto de ingredientes que he utilizado para esta receta.

El gomasio puedes añadirlo como topping a un montón de platos y aportar más sabor: cremas de vegetales, pastas, ensaladas, tostadas de desayuno. Te dejo aquí abajo unas cuántas recetas en las que yo lo usaría y estoy segura de que te van a encantar.

SALTEADO DE TOFU QUINOA Y BRÓCOLI

ESPAGUETIS DE CALABACIN CON TEMPEH

SOPA FRÍA DE PEPINO Y YOGUR

¿Te animas con esta receta? ¡No te olvides de contármelo a través de las redes! #hashtagsaludable