En pleno verano y con las altas temperaturas apetecen recetas ligeras y llenas de colores, por eso hoy te voy a enseñar a hacer una ensalada completa y saludable usando como base cous cous de coliflor. ¿Suena bien, no? ¡Quédate a leer!
Hacer un cous cous de coliflor es una de las recetas que más me gusta para sacarle partido a este vegetal, se prepara de la misma forma si lo vas a comer caliente como si fuese un cous cous de cereal o un arroz, que si lo vas a comer frío como en esta ensalada. La diferencia es que lo vamos a llevar un buen rato a la nevera. Voy a compartir contigo en este post una combinación que a mi me encanta, pero a partir de aquí puedes sacar mil ideas para hacer diversas ensaladas usando la coliflor como base.
¿Cómo preparamos el cous cous de coliflor?
¡El proceso es muy sencillo!, lo primero que tienes que hacer es picar o rallar la coliflor. Yo prefiero usar una picadora porque es mucho más rápido que hacerlo a mano con un rallador, pero ambas opciones son válidas. Te dejo aquí el enlace a mi picadora por si te interesa, yo le saco muchísimo partido, ¡es una inversión buenísima!.
Para picar la coliflor te recomiendo que le sacos la mayor parte posible del tallo, porque además de ser muy duro también es lo más amargo. Cuando ya tengas toda la coliflor picada sólo tienes que colocarla en una sartén con un chorito de aceite de olivar virgen extra, añadir una pizca de sal y opcionalmente un poco de pimienta blanca o negra. Yo creo que la pimienta le queda genial, pero puedes usar cual otra especia si lo prefieres, o sólo añadir sal. Te recuerdo que si quieres probar las especias de Orballo tienes en su web un 10% descuento utilizando mi código: hashtagsaludable.
Yo suelo saltear la coliflor por 5-7 minutos, pero el tiempo de cocción va a depender mucho de tu gusto. Esta receta la suelo hacer en mi taller de cenas vegetarianas y me he dado cuenta de que a algunas personas no les gusta que la coliflor quede «al dente», por eso te recomiendo que la pruebes y si lo ves necesario la cocines por más tiempo. Después déjala enfriar a temperatura ambiente y llévala a la nevera un buen rato. Si no la vas a consumir en el momento yo te recomiendo que la guardes en un tupper de cristal, se mantiene fresca perfectamente durante 3-4 días.
¡Ahora ponte creativo con tu ensalada!
Ya tenemos la base de nuestra ensalada que es el cous cous de coliflor, ahora sólo tenemos que elegir los ingredientes con los que la vamos a acompañar. Yo te recomiendo utilizar vegetales frescos, alguna fruta y un aderezo ligero. Mi combinación lleva: zanahoria, maíz, pepinillos, aguacate y manzana granny. Cómo aderezo he mezclado aceite de oliva, lima y vinagre de arroz. La lima o el limón le aportan toques muy frescos a tus ensaladas y además ayudan a que se conversen mucho mejor, de forma natural, si te las llevas en un tupper a la oficina o a la playa.
¿Un poco de proteína?
Opcionalmente también puedes añadir alguna proteína de origen vegetal o animal a tus ensaladas, en este caso yo opté por una lata de bonito de norte en aceite de oliva de la marca gallega Albo que encontré en Gadis Supermercados, al igual que el resto de ingredientes de esta receta. Me gusta mucho utilizarlo para estas ensaladas ya que aporta muchísimo sabor, pero tu también puedes usar otros enlatados, huevos, queso feta o proteínas vegetales como tofu, garbanzos, lentejas, etc.
Si quieres llevarte esta ensalada para comer en la oficina o de picnic en la playa o la montaña, te recomiendo que uses tuppers de cristal para que se mantengan mucho más frías, y una buena mochila portameriendas. Te dejo los enlaces de ambos productos, yo los utilizo un montón cada verano para comer en la playa y que mis ensaladas lleguen súper frescas.
Y así de sencilla es la idea que te traigo hoy para que te hagas ensaladas deliciosas este verano, recuerda que en el blog tienes más post de este estilo que seguro te interesan: 3 ideas de ensaladas con legumbres, Ensaladas para tu tupper.