Llevaba bastante tiempo con ganas de compartir esta receta en el blog, es una idea perfecta para un picoteo saludable, para acompañar a tus platos o como dip para patés y hummus. ¿Conoces la yuca? ¿Has cocinado alguna vez con ella?. Si te interesa, ¡quédate a leer!, para descubrir cómo preparar unas deliciosas y saludables chips de yuca.
Lo mejor de esta receta es que necesitas menos de 4 ingredientes: yuca, aceite de oliva, sal y opcionalmente pimienta. Son muy fáciles de preparar, sencillas y con un resultado excelente.
¡Es muy importante que escojas un aceite de oliva de calidad!
Ya que esto aportará un sabor muy especial a tus chips, además el aceite de oliva virgen extra es la opción más saludable del mercado, por su aporte de grasas buenas. Yo he escogido en esta ocasión un aceite «gran selección» de la marca gallega Aceites Abril, que he comprado en Gadis Supermercados.
Nuestro ingrediente protagonista hoy es la yuca, esta es un tubérculo que se cultiva sobre todo en Sudamerica, y que es muy común en sus platos del día a día. También se le conoce como mandioca o casabe, entre otros muchos nombres. Se puede preparar como las patatas: cocida, frita o al horno. De hecho esta misma receta puedes hacerla exactamente igual tanto con patata como con boniato o batata.
¡La yuca no es fácil de cortar, es muy dura!
Por eso lo mejor es dar un golpe fuerte con el cuchillo y luego terminar de partirla con la mano. Para cortar la yuca tipo «chips» yo te recomiendo usar una mandolina, de esto modo te quedaran súper finas y crujientes. Te dejo el link de mi mandolina, ¡Por si te interesa!. También puedes hacerlo con un chuchillo, paciencia y mucho cuidado. En la videoreceta puedes ver todo el proceso. Recuerda tener mucho mucho cuidado cuando utilices la mandolina, ya que en un despiste es muy habitual que te cortes algún dedo. Presta atención y ve con precaución sin confiarte.
https://youtu.be/n8Gw9a9zkuo
Después de cortar las chips, vas a colocarlas en un bowl y añadir el aceite de oliva, la sal y la pimienta. También puedes hacerlas sólo con aceite y sal o añadir cualquier otra especie: perejil, ajo, tomillo… Ya sabes que yo soy muy partidaria de utilizar las especias para aportar sabor y te recuerdo que si quieres probar las especias de Orballo tienes en su web un 10% descuento utilizando mi código: hashtagsaludable.
¡Listas para hornear!
Intenta que te queden todas las chips bien impregnadas de aceite y luego repártelas en una bandeja de horno sobre papel de hornear. Es importante que no coloques unas sobre otras, porque esto te va a impedir que queden crujientes, si haces mucha cantidad es mejor que lo repartas en dos bandejas o que las hornees en dos turnos.
El tiempo de cocción depende mucho de tu horno, en mi caso han estado 15 minutos a 180º con calor arriba y abajo. No es necesario que las remuevas ni que les des la vuelta, pero tienes que estar pendiente porque si te descuidas se pueden quemar.
Chips de yuca
Preparar
Cocinar
Total
Cantidad 2 raciones
Ingredientes
1 yuca
2 cucharadas de aceite de oliva (20ml)
1 cucharadita de sal (2,5gr)
Una pizca de pimienta
¡Ahora sólo tienes que dejarlas enfriar unos minutos!
Déjelas enfriar en la propia bandeja unos minutos, y listo. Yo te recomiendo que te las comas en el momento, ya que pasadas unas horas se emblandecen bastante y ya no están tan ricas.
Cómo te comentaba al principio esta receta es perfecta como un aperitivo o merienda saludable o también puedes usarlas para dipear con alguna de mis recetas de patés: paté de mejillones, paté de aceitunas negras, o con los hummus: hummus de calabaza, hummus de lentejas, hummus de guisantes, hummus de remolacha.