¡Enero ya está aquí!o y para comenzar el año quiero compartir contigo una idea sencilla y deliciosa para una cena ligera, saludable y llena de nutrientes que te dejará totalmente saciado. Además esta receta la he presentado al concurso de recetas de helios si chef! . ¿Te quedas para aprender?
Hace unas semanas compartía contigo un video en donde te daba mis consejos para no engordar en Navidad, las navidades son una época en la que caer en los excesos es muy fácil, por eso cuando llega el mes de Enero a todos nos apetece volver a la rutina, hacer comidas ligeras, y quitarnos la sensación de pesadez, o incluso esos kilos de más que te han dejado las fiestas.
Comer calabacín de una forma distinta…
En esta receta el protagonista es el calabacín, tú puedes rellenarlo de otros ingredientes como carne picada, pollo, atún, etc. Yo te propongo una opción veggie sin proteína animal, con soja texturizada.
Decidí presentar mi receta en el concurso de helios en la categoría CocinArte con tomate en donde el tomate tenía que ser el protagonista. Yo escogí el tomate frito receta artesana con aceite de oliva, porque me parecía el mejor producto a nivel nutricional entre las opciones que había y preparé mi ya famosa boloñesa de soja texturizada para rellenar un canelón veggie de calabacin. Para darle un toque final especial también incluí de topping un poco de gomasio casero.
Canelón de calabacín relleno
Preparar
Total
Cantidad 1 persona
Ingredientes
Para la boloñesa: 60gr de soja texturizada fina, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1 zanahoria, 6-7 champiñones, 500ml de tomate frito, orégano, pimienta, perejil, sal, aceite de oliva, un chorrito de vino blanco,
Para el gomasio: 7 cucharadas de semillas de sésamo tostado, 1 cucharadita de sal, 30 gramos de nueces,
Para el canelón: 1 calabacín
Instrucciones
Para preparar la boloñesa de soja:
Picar todos los vegetales muy pequeñitos
Añadir en una sartén aceite de oliva y saltear primero la cebolla, el ajo más las zanahorias a la vez para que estas últimas se emblandezcan
Cuando las zanahorias estén más blanditas añadir la soja texturizada ya hidratada (podemos aprovechar el agua de remojo para añadir jugosidad al plato)
Esperar un par de minutos y añadir los champiñones junto con salsa de tomate. Si la mezcla está muy espesa podemos añadir un chorrito de agua, cerveza o vino blanco
Añadir al gusto las especias más la sal y probar para rectificar el sabor
Reducir el fuego a medio bajo y dejar que se unifiquen bien todos los sabores y se cocinen los ingredientes durante unos 20 minutos aproximadamente
Para reparar el gomasio de nueces:
Triturar con ayuda de un procesador de alimentos las nueces hasta que estén como polvo
Añadir las semillas de sésamo y volver a triturar
Remover
Añadir la sal y triturar por última vez
Para el canelón:
Cortar el calabacín en tiras finas con una mandolina o con ayuda de un pelador
Extender el papel film y añadir un chorrito de aceite de oliva
Colocar encima las tiras de calabacín longitudinales
Añadir boloñesa de relleno
Enrollar el canelón con la misma técnica que se usa para hacer rollitos de sushi sellándolo muy bien
Darle un toque de sartén por ambos lados
Servir en un plato y añadir gomasio como topping para darle un toque crujiente y aportar más sabor
Si quieres más ideas para cumplir tu propósito de año nuevo de comer de forma más saludable puedes descargarte aquí mi ebook gratuito con 15 recetas básicas a las que podrás sacarle muchísimo partido.